existe nueva herramienta en guía virtual para difundir el turismo histórico y monumental denominada GeOasis

By in Sabías que... on octubre 3, 2011

Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Jaén diseñan una guía virtual para difundir el turismo histórico y monumental. El sistema se denomina GeOasis y está basado en la posición geográfica del usuario mediante GPS (Global Position System).

Los investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado el prototipo de un sistema informático que selecciona y suministra información extraída de Internet, en forma de audio e imágenes, sobre la ruta que se realiza.

Según el investigador principal, Luis Alfonso Ureña López, “el objetivo es dar un servicio equivalente al que realiza un guía humano que acompaña al viajero en su recorrido. El sistema será capaz de narrar por voz la información turística monumental, histórica y arqueológica de los lugares que se visitan. Será de fácil manejo y se podrá interactuar con él para que se adapte al tiempo de que dispone quien lo usa”

Así mismo, lo destacado del proyecto ha sido posible tras su marcado carácter multidisciplinar a través de 18 investigadores pertenecientes a cuatro grupos de distintas áreas: Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información, que desarrollan las técnicas de procesamiento de lenguaje natural; Ingeniería Catográfica, que aportan al proyecto su experiencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG); Patrimonio Arqueológico de Jaén, integrado por investigadores de Prehistoria, Arqueología e Historia Medieval y; el grupo Arquitecto Vandelvira, con persona de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo.

El prototipo, que estará listo para final de año, se ha realizado sobre una zona piloto de las ciudades y enclaves más representativos, desde el punto de vista histórico, arqueológico y monumental, de la provincia de Jaén y que incluye, entre otras Baeza y Úbeda. Los investigadores, en negociaciones con empresas como Tom Tom y la Agencia IDEA, quieren extrapolarlo a otras zonas geográficas.

Escribe un comentario