Exposición los ilustradores de programas de mano de cine

By in Agenda on abril 24, 2014

La muestra de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna, con motivo del día del libro, reivindica a los ilustradores de programas de mano de cine

Los programas de mano fueron un método de publicidad directa que se utilizaron hasta los años 70 del siglo XX para anunciar los próximos estrenos cinematográficos. Muchos de ellos son auténticas piezas señeras de diseño, y algunos de sus ilustradores llegaron a alcanzar reconocimiento internacional. Por ese motivo, el Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna ha querido dedicar su tradicional exposición con motivo del Día del Libro a una de sus joyas más singulares: la colección de programas de mano de la familia Quintero, depositada en sus fondos tras ser donada en 2006.

La muestra inaugurada el miércoles 23 de abril,  permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

En ella se recopilan 390 ejemplares de los más de 5.800 de los que consta este fondo, estructurada en varios apartados: formatos especiales; las productoras y distribuidoras; los diseñadores gráficos, en la que se valora la aportación de artífices como Soligó, Mac, Jano y la empresa MCP, formada por Martí, Clavé y Picó; los géneros, con especial representación del cine negro, los musicales, el western y la comedia; y cine español.

Detalle de la exposición, fotografía de Emeterio Suárez

Detalle de la exposición que recoge programas de mano del periodo comprendido entre 1930-1972. Fotografía de Emeterio Suárez

Esta exposición, que recoge programas de mano del periodo comprendido entre 1930-1972, ha estado catalogada y comisariada por Camir Gómez-Pablos, del Servicio de Biblioteca, y su responsable académico ha sido Gonzalo Pavés, director del Departamento de Historia del Arte y Filosofía de la ULL. Se ha editado un catálogo on-line de la exposición, que contiene reproducciones de todos los materiales exhibidos y que puede consultarse en la web http://bbtk.exposicion.ull.es/estreno/.

Escribe un comentario